Suspendidas las comparecencias periódicas en causas penales

Mientras dure el Estado de Alarma como medida fundamental para frenar el avance del Covid-19, las comparecencias apud-acta en procesos penales quedarán suspendidas.

La decisión es de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en orden con la realidad que se vive, debido al confinamiento que obliga la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, la misma decisión matiza que “los jueces podrán acordar el mantenimiento de la medida cautelar sólo cuando aprecien circunstancias excepcionales que así lo aconsejen”.

El pronunciamiento del CGPJ responde a la consulta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación con esta cuestión.

Basándose en un informe jurídico del Gabinete Técnico, la Comisión Permanente señala que la medida cautelar consistente en la comparecencia ante el juzgado de personas sometidas a una investigación penal debe suspenderse como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

En caso de que la comparecencia sea necesaria, tendrá que realizarse, en lo posible sin la presencia física y empleando medios alternativos como llamada telefónica, correo electrónico o notificación a la representación procesal o defensa del investigado.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

42 millones de euros para transformación digital de AEAT

Read Next

Estado de Alarma no suspende regímenes de visitas a hijos