Estado de Alarma no suspende regímenes de visitas a hijos

Aunque se sugiere primar sobre el interés del niño, el Estado de Alarma decretado para enfrentar el Covid-19 no significa que se suspenden los regímenes de visitas y estancias de los niños.

Sin embargo, se espera de los padres que hagan privar el bien e interés de los niños en todo momento y tomar en cuenta ciertas recomendaciones.

Con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, prorrogado hasta el 12 de abril, se declara el Estado de Alarma se establece entre otras medidas excepcionales, la restricción a la libertad de circulación de los ciudadanos.

“Debemos estar a las circunstancias concretas de cada familia y si la situación permite ese intercambio o incluso si resulta beneficioso para los menores, entendiendo que las excepciones contenidas en el artículo 7 del Real Decreto pueden ser interpretadas en aplicación de la vigencia de los regímenes de estancias y visitas”, explica Paloma Zabalgo, socia directora de Zabalgo Abogados.

El cita artículo 7 establece en cuanto a la limitación de la libertad de circulación de las personas, que durante la vigencia del Estado de Alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad,

b) Asistencia a centros, servicios sanitarios,

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Zabalgo indica que es una situación excepcional y sin precedentes, en el que los padres tendrán que tener flexibilidad y tomar en cuenta variables como distancia de los hogares o la presencia de personas mayores que puedan verse en riesgo de contagio.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Suspendidas las comparecencias periódicas en causas penales

Read Next

Inscripciones de nacimientos no están suspendidas