Los pagos del permiso de paternidad serán iguales a los de maternidad

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a las empresas a incluir en los permisos de paternidad, el sueldo variable, tal y como lo hacen con las madres. Así, la medida, del 18 diciembre 2018, exige igualdad tanto para el padre como para la madre en la retribución de los permisos por el nacimiento de un hijo.

Con esta decisión, la Audiencia Nacional rechaza una normativa interna de la empresa, que regule la retribución variable en forma diferente para el descanso por paternidad. En el caso que atañe a la sentencia, se equiparaba a una incapacidad temporal, al de maternidad, que en este asunto recalculaba objetivos y condiciones de devengo.

La Audiencia Nacional, en la ponencia de la magistrada San Martín Mazzucconi, ha confirmado que la perspectiva biológica que se utiliza para que las mujeres tengan más tiempo de permiso, no es extrapolable a las retribuciones.

“Esta regulación interna vulnera el principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución y en la Ley Orgánica 3/2007, debiendo incluirse dentro del sistema de retribución variable al colectivo de trabajadores que dispongan del permiso de paternidad desde el primer día de su disfrute, reconociendo su derecho a percibir esta retribución variable en base al cumplimiento obtenido según el sistema ordinario de retribución vigente, proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado, y ajustando el target y los objetivos”, ha dicho la magistrada.

Alfredo Aspra, socio del área Laboral de Andersen Tax & Legal, ha explicado que la sentencia es relevante porque en la regulación de la retribución variable hay empresas que no equiparan las situaciones de maternidad con las de paternidad, en claro perjuicio para los padres. “En pocas ocasiones se aprecia una discriminación por razón de sexo en contra de los padres por un mejor trato a las madres”, ha añadido.

El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo (TS) otorgó por primera vez el derecho al permiso de maternidad de 16 semanas por el nacimiento de su hija a un juez casado con una abogada por cuenta propia, que no pudo disfrutar del permiso.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Acreedores del Banco Madrid han recibido el 75% de su dinero

Read Next

Ángel Juanes será vicepresidente del Supremo hasta su jubilación