Abogada del TJUE piensa que funcionarios deben ser readmitidos tras despido ilegal

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Julianne Kokott, piensa que los funcionarios deben ser readmitidos después de haber sufrido un despido ilegal ya que considera discriminatorio el hecho de que no tenga derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo, mientras que los trabajadores fijos sí disfrutan de ese derecho.

De hecho, Kokott responde así a una cuestión elevada por el Juzgado de lo Social número 2 de Terrassa (España) sobre un litigio que enfrenta a una enfermera con el Consorci Sanitari de Terrassa.

Las conclusiones de la magistrada Kokott sobre la reinserción de la enfermera de Terrassa no son vinculantes de cara a una futura sentencia, pero cabe destacar que en la mayoría de los casos los dictámenes suelen seguir la dirección expuesta por los abogados generales.

En realidad, Kokott propone al TJUE que declare que el que no se confiera a los trabajadores temporales del sector público con carácter general un derecho legal a ser readmitidos después de que el empleador haya puesto fin de manera ilegal a su relación laboral es “discriminatorio”, puesto que los empleados públicos fijos sí gozan de este derecho.

La abogada del TJUE recuerda en sus conclusiones que la readmisión tiene los objetivos de corregir una actuación ilegal del empleador de una gravedad considerable y satisfacer las expectativas legítimas del trabajador de que su relación continúe a lo largo de su periodo normal de duración.

Por otra parte, otro Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado que una empresa puede obligar a sus empleados a trabajar hasta doce días seguidos siempre y cuando se cumplan las normas sobre el descanso diario y la duración máxima de trabajo semanal ya que el día de descanso que tiene que concederse a los trabajadores no tiene que ser obligatoriamente el séptimo día después de seis días de trabajo consecutivos.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Seguro de impago de alquiler: una buena opción para protegerse de la morosidad

Read Next

Bufete Jones Day incorpora a Javier Moya para derecho público