La Audiencia Provincial de Ourense anula la absolución de agresión sexual de Álvaro Ratón, portero del Real Zaragoza

Álvaro Ratón volverá a sentarse en un juicio. La sentencia realizada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, donde se absolvía al acusado de cualquier cargo, ha sido anulada por la Audiencia Provincial. Esta considera que se omitió “la valoración de pruebas sustanciales que podrían alterar el contenido del fallo”.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en la noche de San Juan del año 2018 en la localidad de O Carballiño. Según la denunciante, Álvaro Ratón la agredió sexualmente y le provocó lesiones en las inmediaciones de un bar de copas del pueblo. En concreto denunció que se le acercó con intención de intimar y tras su rechazo no aceptó la negativa, la empujo, intentó besarla y la sometió a tocamientos.

La jueza del Juzgado de lo Penal consideró en su sentencia, dictada en febrero de este año, que las pruebas no demostraban en ningún caso los hechos que se denunciaban, destacando que ningún testigo vio lo narrado en el juicio. La defensa y sus abogados apelaron dicha resolución, y ahora la Audiencia Provincial les da la razón.

Para la Audiencia «el acervo probatorio practicado en el acto de plenario y que incluye la prueba de cargo de la que pretendió valerse la acusación en juicio, comprende el relato de la denunciante, la valoración médico forense de las lesiones que presentaba (como elemento indiciario externo que conforma la verdad de la narración que comprende la denuncia), los exámenes periciales destinados a determinar la presencia de una huella psíquica en la denunciante provocada por un hecho traumático como el que es objeto de denuncia, la documental fotográfica que aportada por la parte pretende acreditar la situación de la víctima con carácter previo a los hechos que se enjuician y por último la declaración de diversos testigos de referencia que relatan las manifestaciones que le realizó la denunciante los días posteriores a aquel en que sitúa el hecho denunciado, y que, además, testifican sobre las diversas lesiones que observaron a la denunciante».

Cristina Pérez

Read Previous

Temporales que aprobaron un proceso selectivo sin pasar a fijos podrían reclamar

Read Next

Recaudación tributaria dobla el crecimiento de la economía