Hacienda tiene luz verde para usar la ‘Lista Falciani’

Hacienda puede usar en los tribunales los nombres de la ‘Lista Falciani’ y todos los datos bancarios incluidos sin socavar la presunción de inocencia de la persona investigada.

Esto después que el pleno del Tribunal Constitucional desestimó por unanimidad el recurso de amparo de Sixto Delgado de la Coba contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que confirmó su condena de tres años de prisión y multa como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública, por defraudación fiscal y eludir el pago de tributos.

Alfredo Montoya, ponente de la sentencia, señala que no existe en el caso enjuiciado vulneración de los derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías ni a la presunción de inocencia (art. 24.2 CE) por la obtención de datos bancarios de la ‘lista Falciani’.

El Tribunal Supremo ratificó la condena de seis años de prisión y multa de 14,21 millones de euros para el ex ingeniero de Repsol, que llegó a cobrar el paro mientras ocultaba en el banco HSBC de Ginebra 5,3 millones de euros.

Se trata de la segunda sentencia firme derivada de las filtraciones del informático suizo Hervé Falciani, que es un ingeniero informático del banco HSBC en Ginebra, que presuntamente copió datos de su empresa, que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la Unión Europea e intentó informar a las autoridades suizas, según su versión. Al no tener éxito huyó a Francia con esa información.

En enero de 2009, las autoridades francesas detuvieron a Falciani e hizo en su casa y encontró archivos informáticos con 130.000 potenciales evasores fiscales.

El gobierno francés posteriormente, transfirió la información a las Administraciones tributarias de Reino Unido y España, que la han utilizado como prueba.

Falciani fue arrestado en España posteriormente, pues había huido de Francia. Negada su extradición a Suiza, colabora con la justicia española en la lucha contra el fraude fiscal.

Alejandro Villalobos

Read Previous

CGPJ define qué juzgados deben especializarse en violencia sobre la mujer

Read Next

Marchena puede ir a la reelección de la Sala de lo Penal