Las empresas tendrán acceso a su propia información en Hacienda

A partir del 1 de julio, las empresas tendrán la oportunidad de saber qué datos tiene en su poder el ministerio de Hacienda sobre ellas, lo que significa un hito en la historia fiscal del país.

Antes de realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades, los representantes de las compañías podrán acceder a los datos que la Agencia Tributaria posee sobre la sociedad, tanto si se trata de una pequeña pyme como si es una gran empresa.

Esto es gracias a que la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) va a poner a disposición de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, la información de sus datos fiscales a efectos de la cumplimentación de la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio 2019.

Los datos permitirán un chequeo preliminar de contraste, puesto que no se trasladan directamente al modelo de declaración, como ocurría hace unos años con la declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF).

Con esta actuación, la AEAT busca una mayor certidumbre de los e-contribuyentes a la hora de declarar y una mejora en la calidad de las declaraciones presentadas, lo que redundará en un menor número de procedimientos de control y, por tanto, la agilización de la tramitación de las devoluciones.

La práctica ayudará a facilitar el trabajo a los responsables de contabilidad, auditoría, así como a asesores fiscales y gestores administrativos.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Suspendida la actividad de la Fiscalía por dos casos de Covid-19

Read Next

Disminuyen los casos pendientes por cláusulas abusivas