CGPJ no acudirá al Constitucional contra reforma de la LOPJ

La propuesta de plantear un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no tuvo los votos necesarios en una sesión extraordinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los vocales del sector conservador Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad,  Ángeles Carmona, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Fernández Valverde y José Manuel Ballestero no consiguieron los votos de los otros tres restantes de la misma órbita, José María Macías, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte.

El presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, tampoco votó a favor de la propuesta, que fue rechazada con 13 votos contra 8.

La reforma impide hacer nombramientos discrecionales a un Consejo que ha sobrepasado su mandato de cinco años y está en funciones, como el actual.

Era una vía contemplada en los artículos 59 y 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y que confiere al máximo tribunal de garantías resolverlo mediante sentencia, declarando nulos los actos ejecutados por invasión de atribuciones.

La mayoría de los vocales desconfió de que pudiera tener posibilidades de éxito. No consideraron que fuera el cauce adecuado para poner de manifiesto la grave ‘inconstitucionalidad de la ley’.

Tampoco prosperó, con la misma votación, la propuesta planteada por los mismos vocales de dirigir una petición al Defensor del Pueblo para que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la citada la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, ya que el CGPJ no tiene poder para hacerlo por sí mismo.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Se confirma la primera sanción en Madrid por saltarse las normas de franjas horarios durante la desescalada

Read Next

Aprobada la creación de un Registro Civil Único