Vetados temporalmente despidos por el Covid-19

El Gobierno español no le dará justificación a los despidos que sean provocados por la crisis del Covid-19, que ha obligado el cierre de empresas y comercios y mantenido a la gente en sus hogares como medida preventiva.

La orden llegó por decisión del Consejo de Ministros que en un Real Decreto-ley adoptó medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19.

Desde el Gobierno se explica que la norma es de carácter complementario, que clarifica algunos efectos y consecuencias del Real Decreto-ley 8/2020 y que establece nuevos contenidos dirigidos a asegurar una mejor cobertura y una más eficaz aplicación de lo allí establecido.

Destacan los siguientes elementos:

-Mantenimiento de la actividad de los centros sanitarios y de cuidado de mayores y dependientes

-Se establece qué son servicios esenciales, que deben mantener su actividad durante la situación de crisis sanitaria, tanto si son públicos como si son privados, los centros sanitarios y de atención de mayores y dependientes.

-No estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19.

-Se agiliza el acceso a la prestación de desempleo y clarificándose su alcance.

-Concreta el mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE. Se especifica cuál debe ser la documentación y como debe ser la comunicación por parte del empresario al servicio público de empleo estatal para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible. Asimismo, se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Abogadas ya superan a los hombres entre los más jóvenes

Read Next

42 millones de euros para transformación digital de AEAT