Anulada la condena a Antena 3 por un reportaje con cámara oculta

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares que condenaba a la cadena mediática Antena 3 a pagar una indemnización de 92.000 euros al demandante por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen tras la emisión, en los programas “Espejo Público” y “3D”de un reportaje con cámara oculta donde se hacía un juicio de valor sobre las pseudoprácticas médicas que ejercía un coaching.

El Tribunal Supremo considera que, en este caso, “la prevalencia de la libertad de información es evidente, porque tanto los reportajes de Antena 3 como los correos y la web de Red Une, incluyendo las imágenes, tenían por finalidad esencial denunciar una actividad de licitud dudosa del Sr. Hertlein y de su empresa que podía entrañar riesgos, tanto directamente para la salud pública”.

En este sentido, añade la Sala, “la información fue veraz porque el demandante se atribuía unos poderes curativos, a modo de don especial, que podía generar falsas esperanzas en personas enfermas, quienes además pagaban al demandante cantidades muy considerables y a las que se incitaba a alejarse de su familia y círculos más cercanos”.

Tal como destaca esta sentencia, en los casos en los que entran en conflicto los artículos 18.1 y 21.1, se tienen en cuenta los factores de interés público y la veracidad de la informacion, entendiendo ésta como el deber del informador de contrastar la información mediante fuentes objetivas, fiables e identificables, lo que, para el TS, este reportaje cumple.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Bufete Magdaleno cambia su nombre a Sue Abogados

Read Next

Letrados asisten al curso de asistencia penitenciaria en Colegio de Alicante