Campaña de Navidad: aumentan los contratos logrando récord histórico

Se estima que en la campaña de Navidad de este año se genere en España 453.260 contratos. Esto supone un 5% más que la del año pasado. Además, hablamos de un nuevo récord histórico, según las previsiones realizadas por el grupo de recursos humanos Randstad.

Con todo ello, se trata del séptimo año consecutivo en el que aumentan las contrataciones navideñas. No obstante, el crecimiento que se verá expuesto este año, es el más moderado del periodo debido a la ralentización de la hostelería y al comercio, según Valentín Bote, directo de Randstad Research.

Ambos sectores serán los impulsores el empleo junto con el transporte y la logística, durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Uno de los motivos claves es el aumento de consumo, por lo que se demanda más contratación en las fechas navideñas. Ante esta situación, Randstad viene una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral con garantías, puesto que el 20% y 25% de todos estos contratos, son susceptibles de convertirse en indefinidos.

El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman fechas promocionales como el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’.

Demanda de empaquetadores, dependientes y camareros

Según Randstad, los empleadores demandan cada vez más perfiles con competencias digitales, pues los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostelería o la logística.

Dentro de este último sector, se precisarán en esta campaña empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. El comercio tradicional, por su parte, buscará dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, mientras que la hostelería necesitará cocineros, ayudantes de cocina, camareros, personal de apoyo en hoteles, camareras de piso y recepcionistas, entre otros perfiles.

La contratación crece en todas las comunidades

De acuerdo con las previsiones de Randstad, las contrataciones en la campaña de Navidad de este año crecerán en todas las comunidades autónomas respecto a 2018. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y Madrid serán las regiones que más empleo generen esta Navidad, con 87.390, 64.810 y 60.660 contratos, respectivamente.

No obstante, los mayores aumentos de la contratación en valores relativos corresponderán a Baleares (+12,5%), Canarias (+12,1%) y La Rioja (+8,6%). Con tasas más moderadas, pero por encima de la media nacional del 5%, aparecen Cantabria (+6,8%), Aragón (+6,2%), Navarra (+5,7%), Galicia (+5,5%), y Castilla y León (+5,1%).

Por debajo de la media se sitúan Andalucía y País Vasco (+4,9% en ambos casos), Asturias (+4,8%), Comunidad Valenciana y Cataluña (+4,6%), y Murcia (+3,3%). Cierran la lista, con los crecimientos más bajos, Madrid (+2,9%), Extremadura (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+1,9%).

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Universidades pueden introducir cuota de género para sus cátedras

Read Next

Juez Alaya propone endurecer penas por corrupción