El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra

El Tribunal Supremo puso fin ayer al mandato de Quim Torra como Presidente de la Generalitat de Catalunya al condenarlo a un año y medio de inhabilitación por desobediencia. Torra se negó a cumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar una pancarta de apoyo a los presos del procés del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral.

El Supremo considera que Torra  desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la autoridad electoral y rechaza todos los motivos del hasta ahora president para impugnar su condena.

Torra ha sido sustituido de inmediato por el vicepresidente Pere Aragonés, en cumplimiento de la Ley de Presidencia de la Generalitat. Aragonés, perteneciente a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tendrá limitadas sus funciones y no podrá designar ni cesar consejeros ni convocar elecciones. Ahora, tiene diez días para proponer un nuevo candidato a presidente y si no lo hay se convocarán elecciones.

Reacciones en Catalunya

Torra, en una declaración constitucional, ha declarado que no acepta la sentencia, pero asumió que debe dejar el cargo. Además, calificó su inhabilitación como “sed de venganza por parte del Estado” y pidió que las próximas elecciones autonómicas refuercen el mandato surgido del referéndum independentista de 2017.

En su Twitter personal, Torra se despidió con el siguiente mensaje:

Tras conocer la sentencia del Supremo, la entidad Ómnium Cultural exigió en redes sociales la amnistía para Torra y para “todas las personas represaliadas por el Estado”. Además, convocó diversas manifestaciones por toda Barcelona.

Como informa La Vanguardia, miles de personas se manifestaron en el día de ayer, con movilizaciones a las 19.00h frente a los ayuntamientos. La concentración principal tuvo lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se reunieron cerca de 400 personas y hubo cinco detenidos por desórdenes públicos.

En los actos de protesta hubo lanzamiento de petardos, bolsas de basura e incluso cabezas de cerdo para protestar contra la decisión del Supremo. Puede verse parte de las protestas en el siguiente tuit:

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Anulado un contrato de luz de Gas Natural por ser incompresible

Read Next

Los correos electrónicos son una prueba documental válida