Letrados reclaman control sobre las apps usadas en juicios 

Las aplicaciones tecnológicas utilizadas para las televistas o juicios virtuales en el marco de la nueva normalidad deben ser validadas.

Lo dice el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), que representa a más de 1.500 miembros de este Cuerpo Superior.

El CNLAJ espera que sea el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), como autoridad independiente, que realice tal control.

El Colegio insistió en que lo que realmente está en juego es el principio de seguridad jurídica, y el derecho fundamental de las personas a un proceso con todas las garantías y a la protección de sus datos, principios sobre los que se construye nuestro Estado de Derecho.

“Nuestra implicación demostrada durante tantos años en la modernización de la Justicia y en el desarrollo y aplicación de las Nuevas Tecnologías apoyando y ayudando a su implementación, más aún en el momento actual de crisis, está fuera de toda duda”, dijo el presidente del CNLAJ, Rafael Lara.

Lara aclaró que no se trata de rechazar el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas, sino exigir que se cumpla la ley en su implantación y que cuenten, para ello, con la validación del CETEAJE en aras de que favorezcan, no solo la celebración de televistas, sino que procuren la agilización de la Justicia en general.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Sale a la luz el anteproyecto de Ley del teletrabajo

Read Next

La libertad de expresión ampara a los trabajadores ante sus quejas