CGPJ añade juez de refuerzo para el juzgado del ‘caso Taula’

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el nombramiento de un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el llamado ‘caso Taula’ por un presunto amaño de contratos en varias administraciones de la Comunitat Valenciana.

De hecho, el magistrado que desempeñará las labores de refuerzo es Francisco Sanchís Osuna, titular, hasta el momento, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Paterna (Valencia). Al juez se le ha concedido una comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de seis meses, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Al final, el CGPJ ha cursado así la petición elevada por la Sala de Gobierno del TSJCV, que propuso el nombramiento de un juez de apoyo en comisión de servicios sin relevación de funciones para reforzar el Juzgado de Instrucción 18 y durante un período de seis meses y otro para el juzgado de Instrucción 15. El motivo principal es que los dos juzgados de Valencia investigan causas de corrupción de gran complejidad.

Recibida la propuesta en el CGPJ, la Sección de Oficina Judicial ha solicitado un informe al respecto del Servicio de Inspección, que ha aprobado las medidas de refuerzo propuestas.

Por lo tanto, el Ministerio de Justicia ha tenido que autorizar el refuerzo en cumplimiento de lo establecido en el artículo 216 bis 1.5 de la ley Orgánica 6/1985, que señala que “la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial de cualquier medida de apoyo precisará la previa aprobación del Ministerio de Justicia, quien únicamente podrá oponerse por razones de disponibilidad presupuestaria”.

Por otro lado, el Poder Judicial (CGPJ) y la Generalitat de Cataluña están colaborando para buscar fórmulas para mejorar la eficiencia de los medios personales y materiales que dependen de esa Administración autonómica en el ámbito de la Justicia. Así lo han informado después de la reunión mantenida en la sede del órgano del gobierno.

Por otra parte, Manuel García Castellón ha recuperado su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional. De hecho, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido en sesión extraordinaria para decidir si se excluía la plaza correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional del concurso de traslado para magistrados.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

La reformada biblioteca del ICAB organizará visitas guiadas a los ciudadanos

Read Next

Cuenta del Consejo General de Abogacía alcanza los 50.000 seguidores en Twitter