Huawei Technologies ha presentado ante el Tribunal del Distrito Este de Texas, donde la compañía tiene su sede estadounidense, una moción para un “juicio sumario” sobre la constitucionalidad de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019, promulgada por el presidente Donald Trump. En ella se prohíbe a las agencias federales y sus empresas adquirir productos del fabricante chino justificando razones de seguridad nacional.
“El Gobierno de EEUU no ha facilitado ninguna evidencia que demuestre que Huawei es una amenaza de seguridad. No hay pistola ni humo. Son sólo teorías”, ha denunciado en rueda de prensa Song Liuping, el responsable de los servicios jurídicos de Huawei.
Con esta moción, que se suma a la denuncia presentada por Huawei el pasado mes de marzo en EEUU, la compañía china pretende activar el proceso al solicitar él una decisión judicial sin necesidad de celebrar un juicio completo.
“Vetar a Huawei usando la ciberseguridad como excusa no hará nada por mejorar la seguridad en todas las redes”, ha añadido el jefe de los servicios jurídicos de Huawei. Además, este ha acusado a los políticos estadounidenses de “usar la fuerza de toda una nación para ir contra una empresa privada”, advirtiendo de que “esto no es normal. Casi nunca se ha visto en la historia”.
Asimismo, el representante de Huawei indicó que introducir a la compañía china en la ‘lista negra’ del Departamento de Comercio de EEUU establece “un peligroso precedente”, alertando de que hoy se trata de las telecomunicaciones y Huawei, pero “mañana puede ser otro sector, otra empresa”.
“El sistema judicial es la última línea de defensa de la justicia. Huawei confía en la independencia e integridad del sistema judicial de EEUU. Esperamos que el tribunal pueda enmendar los errores contenidos en la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019”, añadió.
No obstante, la semana pasada, Huawei presentó su nuevo Honor 20, a pesar de las especulaciones.