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Cabify y Uber continúan haciendo frente a las demandas del taxi

Uber y Cabify consiguen un aval judicial para continuar su función frente a la petición de que dejaran de ofrecer su servicio como medida cautelar por la Plataforma Integral del Taxi en una de las demandas colectivas presentadas contra las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por supuesta competencia desleal.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha emitido un auto, con fecha del pasado 15 de abril, en el que rechaza imponer estas medidas, ya que “no se cumplen los requisitos exigidos para pedirlas”.

Con este auto, el juez autoriza a Uber y Cabify, y a firmas de VTC a través de las que dan servicio, como Ares Capital y Cibeles Comfort, para seguir ofreciendo sus servicios en las ciudades en que cada una donde estas firmas trabajan.

En su demanda colectiva, los taxistas de la Plataforma del Taxi, con el asesoramiento de Elpidio Silva, pedían como demanda cautelar “el cese provisional” de este servicio de transporte. El juez lo ha rechazado pero el proceso judicial seguirá su curso para dirimir sobre el fondo de la cuestión planteada, la supuesta competencia desleal de las VTCs.

Confrontación entre Taxi-VTCs.

Se trata de una demanda que esta plataforma presentó a finales del pasado año, después de que, en septiembre, y tras las movilizaciones de taxistas y VTcs de julio y agosto, el Gobierno aprobara el Real Decreto por el que permitía a los Gobiernos autonómicos entrar a regular el sector de las VTC en sus territorios.

No obstante, en enero hubo nuevas movilizaciones de taxistas y VTCs, fundamentalmente en Barcelona y Madrid.

Fruto de estas movilizaciones el Govern de Cataluña fue el primero en aprobar un Decreto en la materia, y el que fijó una antelación para contratar un servicio de VTC, mientras que Madrid rechazó entrar a regular. Por contra, aprobó un nuevo reglamento del taxi para hacer más flexible su servicio.

En la actualidad, además de Cataluña, País Vasco, Aragón, Baleares y Valencia; han aprobado normas para los VTC, todas ellas con antelación en la contratación de uno de estos coches.

En el caso de Barcelona, la ciudad ha reducido en 350 el número de VTC con licencia en la ciudad desde el pasado mes de febrero, cuando entró en vigor la normativa, y hasta final de abril, cuando sumaba 1.934 coches de este tipo, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, Madrid acumula un crecimiento del 12% en el número de coches que dan servicio a Uber y Cabify en lo que va de año, y ya suma 7.375 autorizaciones.

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Cristina Pérez:
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