Marcos Peña se despide de la presidencia del CES

Se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, el cese de Marcos Peña como presidente del Consejo Económico y Social. Él mismo ha presentado la renuncia debido a la superación de su mandato.

Mari Carmen Barrera, será la persona que asuma el puesto como presidenta en funciones del CES, hasta que el Gobierno nombre un nuevo presidente. Barrera es la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

La Ley de creación del CES establece que su presidente tiene que ser elegido por el Gobierno siendo propuestos por los ministros de Trabajo y Economía y Hacienda, previa consulta a los grupos que integran el Consejo (sindicatos, empresarios y representantes de la economía social). En todo caso la persona cuyo nombramiento se proponga debe contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.

Peña, exsecretario general de Empleo entre 1993 y 1996 y mediador en varios conflictos, como el de la estiba y el personal de seguridad del aeropuerto de El Prat, asumió la Presidencia del CES en julio de 2006, convirtiéndose en el tercer presidente de este organismo tras Federico Durán y Jaime Montalvo.

Con el nombramiento provisional de Barrera, el CES es presidido por segunda vez por una mujer, cargo que anteriormente desempeñó Almudena Fontecha (UGT), también en funciones.

Hasta su nombramiento en funciones, Barrera ocupaba el cargo de vicepresidenta del Consejo, puesto para el que fue elegida el 24 de enero de 2018.

La presidenta en funciones del CES se graduó en relaciones laborales y recursos humanos por la Universidad de Sevilla y es funcionaria de carrera de Correos. Además, tiene un master en administración y dirección de empresas, con especialidad en finanzas corporativas internacionales.

Su trayectoria sindical comenzó en 1989, fecha en la que se afilió a UGT. En 2001, se incorporó a la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía.

En 2005 fue elegida secretaria de Acción Sindical de esta federación a nivel Estatal, hasta su incorporación en 2014 como secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación del Área Externa en la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía. Posteriormente, en el 42 Congreso Confederal de UGT fue nombrada secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Aumento del complemento de destino para jueces y fiscales

Read Next

Uber se centra en España como país clave para su crecimiento