Jueces no deben buscar información de partes en Internet

El Poder Judicial ha lanzado una expresa petición a los jueces: evitar información de las partes, abogados o hechos en las redes sociales o Internet. La Comisión de Ética Judicial del CGPJ teme que los datos alteren la posición imparcial que deben adoptar en su enjuiciamiento.

El dictamen indica que “no es aconsejable que el juez haga una búsqueda de la verdad material fuera del acervo probatorio”.

La afirmación viene además de una consulta realizada por un juez de lo social que debía resolver un pleito sobre invalidez en el que una de las partes había alegado la existencia de una lesión que le limitaba la capacidad de andar y, por tanto, de realizar su trabajo como peón de la construcción. La otra parte en litigio había aportado una prueba médica contradictoria con la anterior, señala el comunicado.

Pero dos horas después del juicio, y de forma casual, el juez coincidió en la estación de Renfe con el trabajador que dijo haber sufrido la lesión y vio que éste caminaba normalmente.

Al vivir esta experiencia, el juez plantea si puede hacer alguna indagación relacionada con el hecho objeto de enjuiciamiento a través de internet o de las redes sociales.

La respuesta de la Comisión de Ética incluye que la búsqueda, desde la perspectiva ética, afecta la independencia y  la imparcialidad judicial, principios en cuya preservación el juez debe ser “extremadamente diligente”.

Por ello, se concluyó que en el proceso de decisión sobre los hechos y de valoración de la prueba el juez no debe contaminarse “por cualquier clase de prejuicio contra alguna de las partes que pudiera tener su origen en información obtenida fuera de los cauces procesales oportunos”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Telefónica negocia vender sus centros de datos

Read Next

Aumento del complemento de destino para jueces y fiscales