Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha avisado por carta a los clubes de fútbol de La Liga Española que tendrán que finalizar sus contratos con casas de apuestas cuando finalice esta temporada.
En total, han sido 25 los presidentes que han recibido la carta de Garzón, que son el número de clubes con contrato en vigor con alguna casa de apuestas. Este aviso llega después de que el Consejo de Ministros haya recomendado ese plazo para la entrada en vigor de la prohibición de esos patrocinios, recogida en el decreto de publicidad del juego cuya aprobación ultima el Gobierno.
Actuaciones dispares
El anuncio no pilla por sorpresa a nadie. Es una de las medidas estrellas del Ministerio, que quiere ayudar a numerosas personas a que salgan de su adicción por las apuestas. Aún así, no todos los clubes hicieron caso de las primeras recomendaciones.
Algunos de ellos han renovado sus patrocinios durante varias temporadas más, mientras que otros ya han buscado otras empresas con las que conseguir financiación.
Son muchos los clubes que cuentan con publicidad de casas de apuestas visible en sus camisetas. La temporada pasada 7 equipos de Primera División contaban con este tipo de publicidad: Valencia CF, Sevilla, Osasuna, Leganés, Levante, Mallorca y Deportivo Alavés. Otros clubes son embajadores de las firmas, de manera que aunque no la luzcan en sus equipaciones sí que cobran y realizan spots para ellas.
El único club que se negó a colaborar con las casas de apuestas fue la Real Sociedad. El conjunto vasco sometió a votación popular entre los socios si aceptaban publicidad de casas de apuestas y el ‘no’ ganó de forma rotunda con el 86% de los votos.