Mayoría de secciones del ICAM incumple normativas

Al menos 35 de las 42 secciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) no cumplen la normativa colegial que las regula, de acuerdo a una denuncia que hizo llegar la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) a la Junta de Gobierno.

Belén Caballero de las Nieves Hernández, presidenta de esta asociación, envió un escrito con el nombre de todos los que estarían fuera de las normas e insiste en irregularidades en la institución gremial. En algún caso también acusa de supuesto conflicto de intereses.

En el documento, al que tuvieron acceso medios y blogs madrileños, ALA recuerda sus denuncias en sucesivas juntas generales. Enumera: escasa, o ninguna diversidad en las propuestas y opiniones de los ponentes convocados a los actos de las Secciones; inutilidad de algunas de las Secciones creadas; nula presencia de la opinión jurídica de los consumidores en todas ellas, adoctrinamiento de otra; entre otras.

ALA asegura que el “único resultado visible ha sido la multiplicación del número de las Secciones, la conversión de algunas de ellas en “lobbys” del sector comercial, industrial o de servicios al que está vinculado el sector de derecho y legislación que pretenden debatir, o en escaparate o medio de influencias personales y profesionales de sus presidentes”, según el documento.

La asociación solicita a la Junta de Gobierno que tras la comprobación de los hechos que denuncia y conforme con lo dispuesto en el punto 7.1.3 del procedimiento de Secciones se acuerde el cese como presidentes o copresidentes de la Sección del ICAM de los denunciados. Y también del miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho Aeronáutico y espacial incluido en la denuncia.

Además exige la depuración de las responsabilidades deontológicas en las que hayan podido incurrir las sociedades profesionales indicadas; que se le informe de las gestiones que se hagan y se publiquen los resultados en la web del ICAM para conocimiento de todos los colegiados.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

España abusa de la temporalidad en el sector público

Read Next

Inspectores de Haciendan apuestan por mayor coordinación entre las CCAA