Al menos 35 de las 42 secciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) no cumplen la normativa colegial que las regula, de acuerdo a una denuncia que hizo llegar la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) a la Junta de Gobierno.
Belén Caballero de las Nieves Hernández, presidenta de esta asociación, envió un escrito con el nombre de todos los que estarían fuera de las normas e insiste en irregularidades en la institución gremial. En algún caso también acusa de supuesto conflicto de intereses.
En el documento, al que tuvieron acceso medios y blogs madrileños, ALA recuerda sus denuncias en sucesivas juntas generales. Enumera: escasa, o ninguna diversidad en las propuestas y opiniones de los ponentes convocados a los actos de las Secciones; inutilidad de algunas de las Secciones creadas; nula presencia de la opinión jurídica de los consumidores en todas ellas, adoctrinamiento de otra; entre otras.
ALA asegura que el “único resultado visible ha sido la multiplicación del número de las Secciones, la conversión de algunas de ellas en “lobbys” del sector comercial, industrial o de servicios al que está vinculado el sector de derecho y legislación que pretenden debatir, o en escaparate o medio de influencias personales y profesionales de sus presidentes”, según el documento.
La asociación solicita a la Junta de Gobierno que tras la comprobación de los hechos que denuncia y conforme con lo dispuesto en el punto 7.1.3 del procedimiento de Secciones se acuerde el cese como presidentes o copresidentes de la Sección del ICAM de los denunciados. Y también del miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho Aeronáutico y espacial incluido en la denuncia.
Además exige la depuración de las responsabilidades deontológicas en las que hayan podido incurrir las sociedades profesionales indicadas; que se le informe de las gestiones que se hagan y se publiquen los resultados en la web del ICAM para conocimiento de todos los colegiados.