La transformación digital llega a los despachos de abogados

La Transformación digital ha llegado a los despachos de abogados auspiciada por Microsoft y Wolters Kluwer. De hecho, el evento ‘Seis preguntas claves para afrontar la transformación digital de tu despacho’ ha reunido a reputados expertos en nuevas tecnologías y seguridad.

En el acontecimiento, han participado varios letrados, como el abogado especializado en nuevas tecnologías, Alejandro Sánchez del Campo Redonet, Carmen Pérez Andújar, abogada y Secretaria General y Diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, además de vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española, Helena Pons-Charlet, entre otros.

La presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz Valcárcel, ha sido la que ha conducido el temario, mientras que las ponencias se han centrado en diversos temas relacionados con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la ciberseguridad aplicada al día a día de los despachos de abogados.

En realidad, el punto de inflexión fue en 2015 cuando la Abogacía tuvo que preparase para la implantación de LexNet y la obligatoriedad de comunicarse de manera electrónica con la Administración de Justicia desde el 1 de enero de 2016. En la actualidad, existen aplicaciones de ‘RedAbogacía’ que ponen a disposición de los abogados diferentes herramientas, como los Servicios con certificación ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía), Servicio SIGA (Sistema Integra de Gestión de la Abogacía9), un programa de gestión que utilizan 52 de los 83 Colegios de Abogados o Servicio de Gestión de letrados de turnos de oficio, entre otras.

Por otro lado, Movistar ha presentado un nuevo servicio de Firma Digital mediante el cual se pueden firmar documentos en movilidad con total validez legal. La operadora ha presentado este nuevo servicio para que pymes puedan agilizar sus trámites de gestión. El procedimiento de Firma Digital presentado por Movistar sigue un proceso securizado, que utiliza el registro de parámetros biométricos.

Colaborador

Read Previous

Colegio abogados de Madrid crea aplicación para enfrentar el maltrato judicial

Read Next

Investigación de privacidad de datos gracias a becas de Telefónica y DTL