La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Amazon por vulnerar las normas de competencia con su campaña “Nos unen millones de libros”.
La Sala determinó que esta acción de la tienda online estadounidense es una práctica desleal en el mercado de libros, perjudicando a los pequeños competidores locales.
La campaña consistía en la entrega de un cheque regalo de 5 euros por compras superiores a 20 euros en libros que podían ser canjeados en la compra de cualquier otro producto, incluidos libros.
El Tribunal declaró que la campaña constituye una violación de normas que regulan la actividad concurrencial, concretamente la Ley del Libro, pues con esta promoción Amazon se ha prevalido de una significativa ventaja competitiva en el mercado con una evidente violación del sistema de precio fijo y limitación de descuento.
La Sala parte de la aplicación al presente supuesto del art. 15.2 de la Ley de Competencia Desleal que, como señala el Tribunal Supremo, protege la igualdad de los concurrentes, que deben actuar en igualdad de condiciones y no desde posiciones concurrenciales aventajadas, obtenidas por la infracción de las normas reguladoras del mercado. Precisamente, las normas relativas al precio fijo y a los límites de los descuentos y la que establece la prohibición de utilizar libros como reclamo comercial tienen por objeto regular la actividad concurrencial.