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Renfe aprueba la constitución de “Renfe of América” como filial para Estados Unidos

El consejo de administración de Renfe Operadora ha aprobado este lunes la constitución de ‘Renfe of América’, sociedad destinada a centralizar la actividad de la compañía en Estados Unidos.

Según informó la operadora, la nueva filial estará supervisada por el director de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manuel Villalante, así como por el director de Internacional, Ignacio Barrón, conformándose con un capital social de 500.000 dólares.

De esta manera, ‘Renfe of América’ forma parte del Plan Estratégico de Renfe 2019-2023, incluyendo entre sus principales objetivos la internacionalización de la compañía con el objetivo de incrementar progresivamente su volumen de negocio fuera de España, además de prepararse para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y la digitalización.

En el caso de Estados Unidos, la compañía lanza la citada filial después de que el pasado octubre de 2018 fuera seleccionada como socio estratégico y operador del proyecto Texas Central, el cual prevé unir Houston y Dallas para convertirse así en el proveedor responsable junto con Adif de asesorar y dirigir tanto la planificación como el diseño y la construcción del proyecto, ampliable tras la conclusión a la operación y mantenimientode la línea en un largo plazo.

El proyecto del Ave de Texas se estima en unos 10.000 millones de dólares (unos 8.750 millones de euros), e incluye el desarrollo de una línea de 386 kilómetros de longitud que permitirá enlazar las ciudades de Dallas y Houston, con una duración total del trayecto de 90 minutos.

Según declaraciones de la compañía española, que en diciembre de 2020 tendrá que afrontar la competencia en España, en la actualidad existen “otras oportunidades y proyectos en Estados Unidos”. Ya en el pasado año Renfe no conseguiría posicionarse para explotar el AVE en California, proyecto actualmente paralizado por decisión de la Administración Trump.

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