El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado una sentencia en la que se indica que el Servicio de Salud de Navarra debe indemnizar a una psiquiatra con 40.000€ por la agresión que sufrió esta por parte de un paciente. En dicha agresión se incumplieron los protocolos de seguridad que se debían de haber puesto en marcha para asegurar la salud de la médico.
Esta sentencia ratifica la que realizó el Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona, que en su momento consideró que no se cumplían las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de la doctora.
El tribunal explica que en el momento de la agresión el botón de alarma de la mesa del despacho de la demandante no estaba instalado y que si bien es cierto que desde hacía meses que estaba la estructura para su colocación, “no lo es menos que nunca se había acabado de instalar”.
A esto hay que sumarle que la alarma sonora había sido desactivada por su mal funcionamiento, por lo que la psiquiatra se encontraba completamente desprotegida ante el ataque que finalmente se acabó produciendo.