Nueva Ley de Servicios Sociales: aprobada por unanimidad

Todos los grupos del Parlamento de Canarias el pasado martes 26 de marzo por unanimidad la nueva ley de Servicios Sociales. Se trata de una norma puntera con la que se pretender dar el salto al considerarlo como un derecho universal y subjetivo de cada ciudadano.

Esta nueva ley sustituirá a la única que había por entonces y que fue creada en 1987. Ante esto, se baraja la posibilidad de que en un año el Gobierno de Canarias realice un plan de exclusión social para evitar así la pobreza, haciendo hincapié en la pobreza infantil.

Cristina Valido, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, intervino el pasado martes para agradecer la gran labor que habían realizado los ponentes de ley por crear una norma que da mayores facilidades a quienes han perdido todo.

Por su parte, Josefa Luzardo, diputada del grupo Popular, ha catalogado el día como uno histórico ya que Canarias se ha visto con una ley que viene a sustituir la anterior creada en 1987 y que ésta se había quedado totalmente obsoleta.

No obstante, la nueva ley ha sido un trabajo farragoso por parte de los ponentes de la comisión ya que el primer borrador emitido por el Gobierno de Canarias distaba en gran medida de la perfección, debido a que este no contenía ni siquiera ficha financiera.

Esta nueva ley se centra en la materia de municipios y aclara las competencias, recordando a su vez que la población cada vez está más envejecida y no existentes suficientes centros sociosanitarios. Por ello, la misma va a regular aspectos que conciernan a todos como la dependencia, exclusión social, víctimas de violencia machista e infancia, etc.

Además, la norma incluirá medidas de cofinanciación para “hacer justicia” a cabildos y ayuntamientos y así aliviar la carga económica que soportan las corporaciones locales en esta materia.

Cristina Pérez

Read Previous

Juez definirá efecto de clausula antes de eliminarla

Read Next

Oferta de empleo público: el Gobierno aprueba 31.000 plazas públicas