Iniciativa por derechos de trabajadores uberizados en la CE

Una iniciativa ciudadana que busca la protección de los trabajadores uberiados ha sido inscrita en el registro de la Comisión Europea. Se trata de la titulada #NewRightsNow y busca que las plataformas digitales tengan la obligación de abonar unos ingresos mínimos garantizados a los trabajadores por cuenta propia que trabajan para ellos habitualmente.

Los organizadores de la iniciativa sostienen que esa medida “garantizaría y estabilizaría sus ingresos y, en concreto, frenaría la inseguridad laboral de los trabajadores uberizados“.

De acuerdo a los Tratados de la Unión Europea, el ente puede emprender acciones legales para facilitar a los europeos el ejercicio de actividades por cuenta propia.

La Comisión Europea considera que la iniciativa es legalmente admisible y por ello la inscribió en el registro. En esta fase del proceso, la Comisión aún no ha analizado el fondo de la iniciativa, sino solo su admisibilidad jurídica.

Está previsto que el 1 de abril próximo se haga oficial el registro y se dé comienzo a un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año.

En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Facultades de Derecho de Madrid: El Decano de ICAM recupera las reuniones

Read Next

Juez definirá efecto de clausula antes de eliminarla