Julián Sánchez Melgar es nombrado nuevo Fiscal General del Estado

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar ha sido nombrado nuevo Fiscal General del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal.

De hecho, Sánchez Melgar ha sido magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza, fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín en 2007.

Cabe destacar que Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario. Magistrado en el Tribunal Supremo desde el año 2000, goza de gran prestigio en el alto tribunal.

A diferencia de su antecesor en el cargo, el jurista se encontrará una fiscalía anticorrupción más pacificada tras el nombramiento como jefe de la misma de Alejandro Luzón que vino a sustituir a Manuel Moix el pasado 1 de junio. Moix abandonó la jefatura de esta Fiscalía tras 87 días en el cargo por el escándalo de su empresa offshore en Panamá.

Por otra parte, Alejandro Luzón ha sido nombrado nuevo fiscal jefe Anticorrupción. De hecho, fue el anterior fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el que propuso al Gobierno el nombramiento de Luzón, quien obtuvo el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal.

Colaborador

Read Previous

La actividad jurídica encabeza la cifra de negocio del Sector Servicios

Read Next

Los Colegios de Granada y Jaén consiguen el Premio Menina por su labor