Expulsado Manuel Arce Lana por dejación de sus deberes

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha votado mayoritariamente por la expulsión de la carrera judicial del magistrado Manuel Arce Lana, de 64 años, por la absoluta dejación de sus funciones.

El ahora exmagistrado era titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Tarragona.

La decisión significa, en términos técnicos, que Arce Lana ha sido separado con una votación contundente de 14 votos contra 7. Se basa en el artículo 420.1.e de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por una “absoluta” dejación de funciones, manifestada de manera constante a lo largo de su carrera.

De hecho, era la segunda vez que el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, proponía al Pleno del CGPJ la expulsión de Arce Lana, quien, de acuerdo con palabras textuales del también magistrado incurrió en una “generalizada e inadmisible dejación de los deberes más inherentes al desempeño de la función jurisdiccional, con grave y notorio quebranto del derecho a la tutela judicial efectiva”.

Arce Lana accedió por oposición a la carrera judicial hace 34 años, tiempo en el que ha sido expedientado hasta 15 veces.

El año pasado, Conde propuso la expulsión de la carrera judicial de Arce Lana. Pero el Pleno optó, el 28 de julio de 2020, por una sanción de tres años de suspensión de empleo y sueldo, por desatender gravemente su trabajo, llegando a la casi paralización del Juzgado, especializado en asuntos de familia.

Había asumido ese destino en Tarragona el 2 de julio de 2019. Y hasta el 28 de noviembre dejó sin poner 53 sentencias y 14 autos de medidas previas y provisionales de crisis familiares en espera.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en Italia

Read Next

Puigdemont libre pero no puede abandonar Italia