Parlamento Europeo acepta la nueva directiva sobre derechos de autor

El Parlamento Europeo ha aceptado la nueva directiva sobre derechos de autor. En concreto, el pleno ha respaldado los artículos 11 y 13 de la directiva, los cuales han provocado tensión entre los creadores de contenido, por un lado, y las plataformas digitales y activistas de Internet, por otro.

De hecho, el informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Axel Voss, ha recibido 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Ahora, se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la Unión Europea, quien cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente.

Voss ha dicho que “muchísimas gracias por este ejercicio común y este éxito que hemos cosechado. Es una excelente señal para la industria creativa en Europa“.

Por ejemplo, el artículo 11 de la directiva, una vez aprobada formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales.

Por su parte, el artículo 13 obligará a empresas como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor.

Por otro lado, el Parlamento Europeo (PE) indicó que reducirá personal tras el Brexit. De hecho, el PE pasará de tener 751 a 705 eurodiputados cuando Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). Los cambios permitirán redistribuir los 27 escaños libres entre los países que ahora tienen menos participación, como es el caso de España.

Colaborador

Read Previous

Colegio Abogados Santa Cruz Tenerife prepara su Tercer Torneo de Pádel

Read Next

KPMG Abogados ficha a Rufino de la Rosa como socio de tributación