Comisión de Justicia avala que personas con discapacidad formen un jurado

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha avalado que las personas con discapacidad  puedan formar parte de un jurado. En realidad, es un dictamen a la proposición de Ley remitida por el Senado para la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995.

De hecho, el organismo quiere reformar una ley orgánica, por lo que el texto tiene que pasar por el Pleno de la Cámara baja para su debate y aprobarse por mayoría absoluta, es decir, 176 votos como mínimo. De esta manera, la Comisión de Justicia quiere adecuar la Ley de Tribunal Jurado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en España en 2008.

El artículo 13 de dicha ley establece el derecho de acceso a la justicia de este colectivo, incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos.

La ley actual del Tribunal del Jurado, Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, limita y restringe el derecho de participación a las personas con discapacidad y no reconoce su igualdad, una situación que los grupos parlamentarios consideran que vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución e incumple lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Colaborador

Read Previous

Hacienda mejora un 7,95% los salarios de funcionarios en tres años

Read Next

Los jueces reclaman más recursos contra la Trata