El magistrado Joaquim Bosch responde sobre la ‘okupación’

El debate sobre la ocupación está ganando terreno en el panorama informativo español. Desde hace meses, televisión, radio y prensa alertan sobre un problema real de nuestro país, pero que magistrados como Joaquim Bosch aseguran que no hay que caer en el alarmismo.

Bosch, muy activo en redes sociales, contó su experiencia personal a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que en los 16 años que lleva ejerciendo nunca ha tenido que enfrentarse a una ocupación de primera vivienda. El magistrado asegura que todas han sido de inmuebles vacíos o de bancos y otras entidades.

El diario ABC informaba el pasado 11 de agosto de que la okupación en España ya supera los 40 casos al día. Durante el primer semestre del año se registraron más de 7.000 denuncias relacionadas con este tema, lo que supone un 5% más respecto al mismo período de 2019.

Según una noticia de El País, de junio del año pasado, España tenía más de 450.000 viviendas vacías.

Un informe del Institut Cedrá estima que hay 100.000 familias ocupando viviendas en toda España y que se ocupa principalmente pisos vacíos que pertenecen a entidades bancarias o fondos de inversión. Desde el Gobierno de Madrid se ofrecen cifras acerca de la Comunidad y detallan que de las 4.717 viviendas ocupadas que había en 2018, 621 pertenecían a particulares, el resto eran de entidades bancarias.

Francisco González Maíllo, magistrado de Barcelona argumenta que las ocupaciones de primera residencia se dan de manera excepcional y que en esos casos se puede resolver en solo 24 horas porque se trata de un delito de allanamiento de morada.

Sobre el perfil de los ocupantes, el Institut Cedrá asegura que la mayoría son familias vulnerables y no problemáticas a las que no se les ha dado una alternativa a su situación desde la Administración.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aseguran que estas familias vulnerables representan el 90% de las ocupaciones, que se han quedado en la calle debido a los desahucios, principalmente por impago del alquiler.

 

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Es idóneo comunicar los ERTE por e-mail

Read Next

La hospitalización sin pernocta no genera permiso laboral para familiares