Colegio de Abogados de Madrid celebra el Día de la Justicia Gratuita

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita, donde han participado en una mesa redonda profesionales del Turno de Oficio y ha sido dirigida por la vicedecana del Colegio, Begoña Castro.

Por su parte, el letrado José Luis Galán ha explicado la importancia del Turno de Oficio para conseguir la igualdad de derechos y ha señalado que “sin igualdad no hay Justicia, y el Turno de Oficio es el único que garantiza la igualdad de acceso a la Justicia”.

Además, la letrada Beatriz Monasterio ha indicado que “la justicia debe llegar a todos por igual, como la sanidad o la educación. El turno de oficio es un elemento indispensable para asistir a personas sin capacidad económica”.

Asimismo, el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM y abogado del Turno de Oficio, Juan Gonzalo Ospina, ha destacado que “hablar del Turno es hablar de Abogacía con dignidad y del derecho de defensa”.

Ospina ha añadido que “los profesionales que prestan este servicio desarrollan con orgullo su cometido sin importar el bolsillo del justiciable, con el arma que nos da el Estado, que son las leyes”.

Madrid cuenta en la actualidad con 5.321 letrados que componen el censo del Turno de Oficio, con un 48% de mujeres y un 52% de hombres, mientras que cabe destacar que se han prestado más de 40.000 asistencias durante los primeros seis meses del año.

Por otra parte, el ICAM fomentará los servicios de la Nueva Mutua Sanitaria para los Abogados madrileños. De hecho, el decano del ICAM, José María Alonso, y el presidente de Nueva Mutua Sanitaria, Antonio Hernández-Gil han firmado un contrato de patrocinio para promover la implantación del servicio médico.

Colaborador

Read Previous

Accesibilidad en el edificio, un derecho para los vecinos con movilidad reducida

Read Next

FeJAM se reactiva y reformula nuevos estatutos para abogados jóvenes