Notarios autorizarán expedientes previos al matrimonio

Las funciones, que reservadas hasta el momento al Registro Civil, ahora podrán ser ejercidas por los casi 3.000 notarios que están acreditados en España.

La norma entra en vigor el 30 de abril. Serán entonces cuando quienes quieran casarse podrán acudir ahora también a las notarías para que en ellas se tramite el acta previa matrimonial.

Esta reforma refuerza la consideración del notario como autoridad, que ya fue puesta de manifiesto con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, de la que deriva la medida.

Los notarios, como funcionario público y autoridad reconocida, deberán comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio; que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas; o, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos.

Otras de los elementos que deben revisar es determinar si no se trata de un matrimonio simulado y determinar el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

23 años de cárcel para el hombre que mató a su esposa con un hacha

Read Next

CGPJ podría acudir al TC por ley que limita sus funciones