Cursos de perspectiva de género dirigido a jueces y fiscales

Tras aprobar el pasado diciembre la reforma de la LOPG, los jueces tienen la obligación de justificar su formación en perspectiva de género para tener a su disposición cualquier especialización. Los fiscales con intención de ingresar en la carrera judicial, formarán también parte de del curso, ya que su manera de ingreso es a través de la especialización. Este curso viene dado por el Observatorio con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ.

La acogida del curso está siendo exitosa. En apenas dos días, más de 300 jueces han solicitado la inscripción para la formación online acerca de la perspectiva de género que el Consejo General del Poder Judicial acabar de poner en marcha.

El curso de formación en perspectiva de género, realizado por expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ, será impartido también a aquellos fiscales que quieran ingresar en la carrera judicial por la vía de la especialización. De este modo, ellos podrán acceder a los mismos contenidos que los jueces en virtud de un convenio de colaboración entre el CGPJ y el Centro de Estudios Jurídicos.

Además de estos cursos, el CGPJ está desarrollando las pruebas que deberán superar los jueces y juezas que aspiren a ocupar una plaza en un Juzgado o sección especializados en Violencia Doméstica y de Género.

Tras la reforma del pasado diciembre de la LOPJ, la Violencia Doméstica y de Género es una nueva especialidad, igualitaria a la Mercantil. En consecuencia, los jueces que quieran dicha especialización, deberán constatar y justificar su conocimiento en la materia. Un grupo de trabajo integrado por expertos en la materia estudia ya el diseño de los contenidos y las pruebas de esta nueva especialidad.

Además, recodemos que el pasado enero, el CGPJ presentó un manual donde manifestaba cómo tratar los jueces a las víctimas de género.

Cristina Pérez

Read Previous

Impuestos Especiales entrarán en el SII

Read Next

Oferta de empleo público: el Gobierno se reúne para negociar la oferta en la AGE