Diferencias salariales son válidas si hay periodo formativo

La doble escala salarial, que supone una diferencia retributiva entre trabajadores nuevos y veteranos es válida, cuando se basa en el itinerario formativo que siguen los noveles al principio, estableció el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la sentencia limita a que la situación sea transitoria y desaparezca al concluir el proceso de capacitación.

La decisión, además, rechaza que la empresa pueda contratar a los nuevos trabajadores mediante un contrato temporal y, al cabo de 24 meses como máximo, convertirlos en empleados fijos, pero con jornada variable.

Hay que recordar que la jurisprudencia del Tribunal Supremo veta la posibilidad de que los convenios colectivos establezcan diferencias retributivas entre los trabajadores por la sola y única circunstancia de su fecha de ingreso en la empresa.

De acuerdo con el ponente de la sentencia, el magistrado López García de la Serrana, específicamente en el caso en litigio, el convenio colectivo de Michelín, la diferencia retributiva obedece a la existencia de una causa justificada, la exigencia de un proceso de formación y capacitación previo que no se perpetúa en el tiempo porque, como máximo a los treinta meses, las retribuciones se igualan.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Las multas de tráfico en UE deben cobrarse

Read Next

Venta de oro particular sujeta al TPO