Condenas de hasta 15 años para los cabecillas de la trama Gürtel en Valencia

La Audiencia Nacional ha certificado las penas de a 19 de los 23 imputados en la trama Gürtel por la visita del Papa Benedicto XVI a València en el año 2006. La sentencia establece que la trama “tenía el objetivo de enriquecerse ilícitamente de forma sistemática” con los fondos obtenidos mediante adjudicaciones directas a las empresas de Correa o a otras empresas “previo pago de la correspondiente comisión”.

Ha quedado demostrado que hubo una adjudicación directa por parte del director de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García, a la empresa de Francisco Correa, Teconsa. Así pues, se le adjudicó a dedo el contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para el V Encuentro de las Familias, al que acudió el Papa Benedicto XVI y que se celebró los días 7,8 y 9 de julio de 2006.

Así pues, el contrato estableció un coste de 7,4 millones de euros por la prestación de estos servicios, un importe irreal, que tuvo un sobrecoste de 3,2 millones de euros sobre los trabajos realizados. Según la sentencia, “el proceso de adjudicación fue simulado, por cuanto la adjudicación ya estaba determinada con anterioridad” y defiende que “en realidad Teconsa actuó en todo este proceso única y exclusivamente como empresa pantalla, para ocultar el destinatario último de la mayor parte del dinero pagado por RTVV” a la trama”.

Con las pruebas más que evidentes, los magistrados han condenado a 13 años y 7 meses al líder de la trama, Francisco Correa; a 15 años y 5 meses a Pablo Crespo; a  6 años y 9 meses a su colaborador Álvaro Pérez y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, y a 11 años y 7 meses al vicepresidente de Teconsa José Luis Martínez Parra.

El resto de acusados tendrán que asumir penas que van desde los ocho meses hasta los tres años de cárcel. Por el contrario, la Sala ha absuelto a Noemí Márquez y Alexandra Andrea Benesovsky. Por otra parte, dos procesados fallecieron, Juan Cotino y Luis Sabater Balaguer, por lo que se extingue su responsabilidad penal.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

El confinamiento disminuye las denuncias por violencia de género

Read Next

Bruselas multa a dos farmacéuticas por retrasar la entrada de un fármaco al mercado