Organizaciones piden investigar delitos contra niños

Ante el fenómeno de estigmatización creciente en torno a los niños migrantes que llegan solos a España, diferentes organizaciones  han solicitado la investigación de posibles delitos contra ellos.

La petición a la Fiscalía del Estado y al Defensor del Pueblo la hicieron UNICEF, Save the Children, Fundación Raíces, la Plataforma de Infancia y el Consejo General de la Abogacía Española.

Conocidos como los “MENA” (Menores Extranjeros No Acompañados), son una fuente de preocupación para estas organizaciones, por lo que enviaron a los dos organismos oficiales una carta conjunta.

De acuerdo a datos que las organizaciones citadas manejan, durante los últimos meses se han dado numerosos casos de criminalizado de estos niños, niñas y adolescentes a nivel social y político, a través de discursos que les tratan, de manera colectiva, como una amenaza social y un problema de orden público, relacionándolos directamente con la comisión de delitos y de actos violentos.

Las organizaciones de infancia han constatado que la proliferación de estos mensajes de criminalización y de odio está calando en la sociedad, con ejemplos reales, como manifestaciones o actos de naturaleza política, como los de El Masnou, en Catalunya; en el barrio de la Macarena, en Sevilla, y delante de los Centros de Menores de Hortaleza en Madrid.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Los 20 criterios para aceptar pruebas indirectas

Read Next

El despacho de Uría Menéndez recibe el premio a la firma del año en Cuba