La magistrada Celsa Pico, nueva presidenta de la Comisión de Ética Judicial

La presidencia de la Comisión de Ética Judicial tiene ahora como presidenta a la magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Celsa Pico Lorenzo.

Ella fue elegida en sustitución del también magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, cuyo mandato venció el 9 de mayo.

La designación de Celsa Pico se ha producido de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 5.1 de la Segunda Parte de los Principios de Ética Judicial, según ha informado en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este precepto establece que la presidencia de la Comisión corresponderá al miembro que resulte elegido por la mayoría de sus compañeros, quien la ejercerá hasta el vencimiento de su mandato como integrante de la misma.

La nueva presidenta forma parte de la Comisión de Ética Judicial desde su constitución, en 2018, por lo que le quedan dos años de mandato.

La Comisión de Ética Judicial está integrada por siete miembros, seis de los cuales son jueces y magistrados elegidos en un proceso electoral abierto a toda la Carrera Judicial.

El séptimo integrante de la Comisión es una persona de reconocido prestigio en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral, designado por la propia Comisión.

El mandato es de cuatro años y la renovación parcial, que afecta a tres miembros judiciales, se produce cada dos.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

TSJ de Extremadura ratifica el límite de 6 personas en reuniones privadas 

Read Next

Despedida por bajo rendimiento tras no poder teletrabajar