TJUE aconseja a los clientes que contratan una hipoteca multidivisa

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha aconsejado a los clientes que quieran contratar una hipoteca multidivisa que deben de estar muy bien informados por los bancos. De hecho, el Tribunal de Justicia considera que la cláusula multidivisa forma parte del objeto principal del contrato de préstamo.

Por eso, si es de carácter abusivo, únicamente podrá examinarse con arreglo a la Directiva en el supuesto de que no haya sido redactada de manera clara y comprensible. De esta manera, la obligación de reembolsar un crédito en una determinada moneda constituye un elemento esencial del contrato de préstamo, puesto que no se refiere a una modalidad accesoria de pago, sino a la propia naturaleza de la obligación del deudor.

Además, el TJUE ha destacado que la exigencia de que una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible obliga también a que el contrato exponga de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo al que se refiere la cláusula de que se trate.

El contrato hipotecario también debe indicar la relación entre ese mecanismo y el prescrito por otras cláusulas, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que se deriven para él.

A su vez, los juzgados que se han especializado en cláusulas abusivas han recibido más de 57.000 demandas desde que empezaron su trayectoria el 1 de junio de 2017. Las denuncias se han hecho en Juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Colaborador

Cada vez más propietarios recurren a los servicios de abogados de desahucios en Madrid

Hacienda mejora un 7,95% los salarios de funcionarios en tres años