El estado de la Justicia digital, único asunto del día a tratar hoy en el Pleno del Consejo Fiscal

El estado de la Justicia digital, único asunto del día a tratar hoy en el Pleno del Consejo Fiscal

Nacional No hay comentarios en El estado de la Justicia digital, único asunto del día a tratar hoy en el Pleno del Consejo Fiscal

Los recientes fallos de seguridad en el sistema de gestión LexNET son la razón principal por la que el único asunto que se tratará en el Pleno del Consejo Fiscal será la Justicia digital y su estado actual en las fiscalías.

La sesión tendrá lugar hoy martes, semanas después de que el Ejecutivo aprobara la distribución de un crédito de seis millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia, destinado a la modernización tecnológica

El Consejo de Ministros aprobó este crédito acordado en el Pleno de la última Conferencia Sectorial celebrada el pasado día 26 de julio y con el que se busca mejorar las comunicaciones electrónicas gracias a la consecución de un sistema de gestión procesal común.

Sin embargo la Justicia digital también ha sido noticia recientemente debido a una serie de fallos registrados recientemente en el sistema de comunicaciones LexNET que ha provocado, como ocurrió a finales de julio, que abogados y procuradores pudieran tener acceso a documentos de compañeros tras conocerse el fallo en el sistema.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia informó de que, tras el fallo de LexNET, se produjeron 49 intentos de acceso a información privada por parte de profesionales autorizados. No obstante, también recalcó que, pese a ello, el sistema ha fallado sólo un 0,75 por ciento del tiempo total de funcionamiento. Además adelantó que el 85% de los órganos unipersonales de todo el territorio están trabajando en digital.

El objetivo del Gobierno es avanzar en la integración tecnológica plena de la Administración de Justicia mediante una mejora en la eficiencia operativa de la gestión procesal. En la actualidad existen nueve sistemas procesales diferentes, resultando muy complicado cumplir en toda España con unos principios básicos de coordinación, cooperación y reutilización de soluciones.

Author

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top