Fallos en la construcción o en la seguridad de obra causas de posibles denuncias

Cuando un edificio sufre daños, como salidas de grietas, o incluso se aviso de riesgo de derribo y los residentes tienen que abandonar su hogar o su negocio. A veces, estos daños surgen por causas medioambientales, fallos de construcción, obras ajenas que dañan la edificación… Según quién haya causado el problema, la responsabilidad judicial la tendrá una persona u empresa, debemos de estudiar los casos.

Comenzamos estudiando las causas naturales. Los casos más comunes son los de los terremotos, que dañan ampliamente cualquier edificación, sobre todo con la aparición de grietas en las paredes, que son los daños más visibles. En estos casos dependerá del seguro que se tenga contratado, si cubre los daños causados por la inclemencia natural que realizó los daños, la aseguradora tendrá que hacer frente a los gastos. En caso contrario, no se contará con ninguna ayuda económica.

Si los daños lo causa una obra ajena, que sucede en ocasiones que, producen cambios en el suelo, que requieren de la estabilización del mismo, con técnicas como los micropilotes o las resinas expansivas. En estos casos, tocará recurrir de forma judicial a la empresa encargada de dichas obras, que son las que dañaron la propiedad. Será un juez el que decida, pero si los hechos son demostrables, la otra empresa será judicialmente la responsable de pagar los arreglos.

Por último, en caso de que sea la propia constructora, la que cometió fallos en las obras y estos causaron daños en el futuro, se enfrentará a la denuncia de los propietarios, que solicitarán que haga frente a sus errores. Al igual que en el caso anterior, será un juez quién marque las responsabilidades. Si son necesarias realizar nuevas obras en los suelos o cimentaciones, con la instalación de un nuevo pavimento industrial o lo que sea necesario.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Primeras sanciones que se retiran por saltarse el confinamiento tras la sentencia del TC

Read Next

El Tribunal suspende de nuevo la Ley de Salud de Galicia donde obliga a la vacunación obligatoria frente a la Covid-19