Cuando se levante la suspensión de los plazos procesales, los servicios catalogados de esencial al inicio del Estado de Alarma serán prioritarios en la Justicia.
Lo acordó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que recordó que los lapsos procesales se reinician el 4 de junio.
La decisión regirá hasta el restablecimiento de la plena normalidad de funcionamiento de la Administración de Justicia, que este lunes 25 de mayo entra en fase 2 de desescalada.
En concreto, el CGPJ determinó que los servicios considerados esenciales durante la vigencia del estado de alarma se sitúen “en un plano análogo” al de las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las leyes procesales.
“El alzamiento de la suspensión de los plazos procesales habrá de operar sobre una situación en la que los órganos judiciales no dispondrán de la totalidad de sus medios personales, por razón de las necesidades derivadas de las medidas sanitarias y de seguridad que deben mantenerse durante la prórroga del estado de alarma, e incluso después de su finalización –sin que se descarten ulteriores prórrogas-, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias. Por lo tanto, permanecen, aun después del alzamiento de la suspensión de los plazos procesales, aunque de forma más limitada y en menor medida, las razones que llevaron a exceptuar de la regla de suspensión a las actuaciones consideradas esenciales”, señala el órgano de gobierno de los jueces.