La juez decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, distribuyó un acuerdo gubernativo entre los jueces y magistrados en el que da recomendaciones claras sobre cómo celebrar juicios una vez que llegue a su fin el estado de alarma.
El objetivo de la funcionaria es minimizar al máximo los riesgos de contagio.
Las indicaciones están por bloques y van de la siguiente manera:
-Señalar y celebrar sólo aquellas actuaciones que sean urgentes e inaplazables. Recomendó la celebración de actos procesales preferentemente mediante la presencia telemática de los intervinientes para garantizar la protección de la salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio.
“Durante las dos primeras semanas posteriores al fin del estado de alarma, sería recomendable señalar y celebrar solo aquellas actuaciones que tengan el carácter de urgente e inaplazable y priorizando siempre la utilización de medios telemáticos”, agrega el extenso texto.
-Distanciar la hora de los diferentes señalamientos. La idea es que no coincidan en un mismo espacio los citados a un acto procesal cuando finalice éste y los del siguiente señalamiento, por lo que plantea un intervalo de 15 minutos.
-Prioridad a los señalamientos en los que solo actúen profesionales. O, lo que es lo mismo, que no sea necesaria la presencia de partes, testigos o peritos.
-Excusar de permanecer en sala a partes, testigos o peritos, cuando haya finalizado la intervención.
-No citar a las partes, testigos o peritos a la misma hora.
-Que la atención al público sea, preferentemente, en persona, para lo que hay que establecer un sistema. Y se hagan citas previas.
-Trabajar para evitar la indebida aglomeración de personas.
Otras sugerencias incluyen limitar la entrada a los edificios judiciales, y precisar que sea 15 minutos antes de la hora de la cita o el señalamiento.