Es definitivo: CGPJ no puede hacer nombramientos

El Senado aprobó de manera definitiva la Proposición de Ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato.

La decisión se resolvió con 150 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones. Ahora solo falta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que los cambios surtan efecto.

La mayoría del Pleno de la Cámara Alta ha rechazado las propuestas de veto que habían presentado PP y Vox y también las enmiendas de los ‘populares’ y han dado su apoyo a las posiciones manifestadas en la Comisión de Justicia, que confirmó el texto procedente del Congreso de los Diputados.

La proposición de ley ha sido aprobada por mayoría absoluta, en contra han votado el PP, Vox y Ciudadanos.

El objetivo de la reforma, según el texto de la iniciativa legislativa, es “establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial cuando la composición del mismo no se renueve en el plazo establecido por la Constitución, abocando al órgano constitucional a continuar en funciones hasta su renovación”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Impago de pensión alimenticia es violencia económica

Read Next

Asociaciones de jueces instan al CGPJ a defender la Constitución