Asociaciones de jueces instan al CGPJ a defender la Constitución

Tres asociaciones de jueces han reaccionado a la aprobación en el Senado de una reforma que le impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacer nombramientos de la cúpula judicial, por tener vencido su periodo.

Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que en un comunicado conjunto exigen “a la mayor brevedad, adopte las medidas oportunas y ejerza las acciones a su alcance en defensa de sus competencias y, por tanto, en defensa de la Constitución”.

La Proposición de Ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante con 150 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones esta semana.

Las asociaciones agregan que “en una democracia real es obligación básica de los poderes del Estado garantizar el funcionamiento de los órganos e instituciones constitucionales, en particular aquellas diseñadas para asegurar el respeto a los valores y pilares que sustentan el Estado de Derecho y actuar como contrapeso frente a cualquier intento de control o desestabilización, incluidos los que eventualmente pudieran proceder de esos mismos Poderes”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Es definitivo: CGPJ no puede hacer nombramientos

Read Next

100% de discapacidad para una trabajadora que tras un daño cerebral sufre dificultades para concentrarse