El Supremo aclara estatus de los créditos ‘revolving’

Es usuario el interés remuneratorio de un crédito ‘revolving’ si es fijado inicialmente en el 26,82% TAE y que se situó en 27,24% a la fecha de la demanda.

La decisión es del Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, que de desestimó el recurso de casación interpuesto por Wizink Bank contra una sentencia que había declarado la nulidad de un contrato de crédito revolving mediante uso de tarjeta por considerar usuario el interés remuneratorio.

En este caso, el control de la estipulación que fija el interés remuneratorio habría podido realizarse también mediante los controles de incorporación y transparencia, propios del control de las condiciones generales en contratos celebrados con consumidores.

Pero, la demandante únicamente pidió la nulidad de la operación de crédito por su carácter usurario, es decir, fundándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908.

Por ello, el Pleno de la Sala consideró, primero, que la referencia del “interés normal del dinero” que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

Después, el TS determinó que “en la determinación de cuándo el interés de un crédito revolving es usurario, la Sala tiene en cuenta que el tipo medio del que se parte para realizar la comparación, algo superior al 20% anual, es ya muy elevado”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Europa reconoce el despido improcedente a interinos

Read Next

El coronavirus no detendrá la campaña de Rentas