El Gobierno de España busca que todas aquellas personas que se jubilen dos años antes de la edad pautada de 67 años tengan una penalización del 16%. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta medida le parece “suficiente”, busca que se cumpla en todos los casos ya que, en la actualidad, son muchos los casos en los que esta penalización se ve rebajada sustancialmente.
El ministro ha declarado que “vamos a rehacer este sistema y lo vamos a hacer para que genuinamente refleje más esta idea de que si alguien se quiere jubilar dos años antes, pues realmente lo que tenga es una penalización permanente en su pensión del 16%, que es lo que la norma original tenía en la cabeza y que nos parece suficiente”.
Han sido numerosas las ocasiones en las que el titular de la Seguridad Social ha criticado el sistema de prejubilación de España, donde las personas con rentas más altas, que son la mayoría que optan por la opción de finalizar antes su vida laboral, tan solo tienen una penalización del 2% por año adelantado a su retiro, sin embargo, las personas que tienen los salarios más bajos tienen una penalización del 8%, que es lo que marca la norma.