La semana pasada se reunieron, José Luis Aedo, presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); y Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Æequitas del Consejo General del Notariado para firmar un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.
Llegaron a un acuerdo sobre una serie de acciones en materia de investigación, formación y publicaciones en relación con las personas con sordera. De este modo, se desarrollarán programas para incentivar el estudio de la plena participación de las personas con sordera y el apoyo a sus familias, enfocados a comprender los problemas humanos y jurídicos de este colectivo.
A nivel educativo, se organizarán cursos, seminarios, coloquios y mesas redondas, dirigidos a miembros de ambas instituciones para mostrarles apoyo emocional y gestionar sus demandas en los ámbitos educativos y servicios sociales, a través de profesionales. Si en algún acto participa alguna persona con sordera, FIAPAS intentará que dispongan de servicios de apoyo a la comunicación oral y a la audición para garantizar el acceso a la información.
ÆQUITAS, a través de los colectivos de operadores jurídicos con los que trabaja, hará una difusión de los recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral que permiten la plena participación de las personas con sordera. Alguno de estos servicios se encuentra el préstamo de bucles magnéticos individuales de FIAPAS que permite a las personas sordas que sean usuarias de prótesis auditivas y se comuniquen en lengua oral para participar en actos en el ámbito jurídico en igualdad de condiciones que los demás y no sean excluidos.