Las tecnologías Blockchain y Smart Contracts están bajo examen legal. De hecho, Lefebvre – El Derecho junto con ESADE Law School han celebrado una jornada informativa con diferentes expertos para debatir qué capacidades debe adquirir la abogacía para actuar en casos de necesidad.
En realidad, el software computacional y las bases de datos están cogiendo protagonismo en una gran parte de los negocios y empresas. Por eso, la abogacía debe conocer estas tecnologías en profundidad y adquirir las capacidades necesarias para actuar en caso de necesidad legal.
Por ejemplo, el ‘blockchain’ ha sido la primera tecnología sometida a examen. El blockchain consiste en una base de datos distribuida que registra bloques de información de manera continua, los cuales se enlazan entre sí a través de la criptografía y permite que la información almacenada sea verificada, pero no alterada.
En segundo lugar, la jornada ha concluido con un debate sobre la tecnología ‘smart contract’, una herramienta de código computacional programable que se almacena en una red de ‘blockchain’ y se ejecuta de forma autónoma. De hecho, la tecnología permite que se realicen uno o varios términos contractuales entre varios agentes que responden a una lógica booleana.
Por otro lado, el consejo de la Abogacía española realizó una Jornada sobre la Privacidad de los datos en el mundo digital. De hecho, la inscripción está abierta y es gratuita hasta completar el aforo. La Jornada podrá seguirse por vía streaming.