Vocales progresistas contra mayoría del CGPJ

La mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido acusada por cinco de sus compañeros de talante progresista, de no respetar la independencia de poderes.

Son cinco los progresistas que critican a sus compañeros: Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez, quienes han suscrito un durísimo voto particular en el que expresan su discrepancia con el acuerdo alcanzado en el Pleno Extraordinario del jueves por los 15 vocales restantes y el presidente en funciones del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Además de “no respetar la división de poderes”, de incurrir en “deslealtad a España” y de alinearse con las tesis del PP.

Para estos cinco vocales progresistas, designados a propuesta del PSOE y de IU, el acuerdo aprobado supone “una confrontación gratuita, infundada e impropia en términos constitucionales y de separación de poderes, contra la Mesa del Congreso de los Diputados”.

Por 16 votos a favor y 5 en contra, se acordó solicitar a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de tramitar de forma urgente la propuesta de ambos partidos para limitar los nombramientos discrecionales que puede hacer este órgano estando en funciones, al tiempo que volvía a instar a todas las fuerzas parlamentarias a renovar “a la mayor brevedad” el órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años caducado.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Interior ha creado dos guías para perseguir los delitos de odio y defender a sus víctimas

Read Next

Jueces deben ser neutrales en entrevistas, coloquios o redes sociales